iglu

Ecovidrio y la Mancomunidad del Guadalquivir ponen en marcha la competición “La Regla del Vidrio” que premiará el reciclaje de envases de vidrio

Las tres localidades más recicladoras serán galardonadas con los trofeos a las localidades más comprometidas con el reciclaje de vidrio.

  • Un total de 27 municipios participaran en una competición durante los meses de marzo y abril para superar sus cifras de reciclaje de envases de vidrio
  • La campaña, que alcanzara a todos los municipios de la Mancomunidad del Guadalquivir, busca concienciar sobre la importancia y los beneficios medioambientales del reciclaje de envases de vidrio
  • Las tres localidades más recicladoras serán galardonadas con los trofeos a las localidades más comprometidas con el reciclaje de vidrio.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, junto a la Mancomunidad del Guadalquivir integrada por 27 ayuntamientos sevillanos, han puesto en marcha la campaña “La Regla del Vidrio.

La iniciativa tiene como objetivo incrementar la tasa de reciclaje de envases de vidrio en los municipios participantes, así como poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje. Para fomentar la participación de la ciudadanía, se han colocado contenedores tipo iglús en los que se indican los beneficios ambientales que supone el reciclaje de vidrio a medida que este se va llenando.

La competición, que arrancó el 9 de marzo y se desarrollara hasta el 5 de abril, contara con la participación de los 27 municipios de la Mancomunidad del Guadalquivir: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcazar, Aznalcollar, Benacazon, Bollullos de la Mitacion, Bormujos, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Espartinas, Gelves, Gines, Huevar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe, Olivares, , Palomares del Rio, Pilas, La Puebla del Rio, Salteras, Sanlucar la Mayor, Santiponce, Umbrete, Valencina de la Concepcion, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.

Durante el desarrollo de la campana se realizaran acciones de dinamización para informar a la ciudadanía en los municipios y en las redes sociales de Ecovidrio.  Además, semanalmente se actualizara en la web http://elsurreciclavidrio.com el nivel de llenado de los iglús de cada localidad y el ranking de las más recicladoras. Finalmente, los tres municipios que más toneladas de envases de vidrio reciclen en los contenedores de la campana recibirán un galardón por ser una de las localidades más comprometidas con el reciclaje del vidrio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático.  Al usar calcin– vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campanas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.