EL CROSS DE ITÁLICA 2010 REVIVIRÁ EL DUELO GEBREMARIAN GEBREMARIAN- KIPSIRO

EL CROSS DE ITÁLICA 2010 REVIVIRÁ EL DUELO GEBREMARIAN GEBREMARIAN- KIPSIRO

22/12/2009

cros-10-2.jpg {cros-10-2}

Los aficionados sevillanos votarán el nombre de los puntos clave del circuito El Cross Internacional de Itálica  2010 tiene todas las papeletas para inscribirse con letras de oro en la intra-historia de la prueba poncina, que, no nos engañemos, va íntimamente unida a los momentos más brillantes del atletismo español. Como poco, la Diputación de Sevilla, organizadora del evento, se ha empeñado en que los aficionados sevillanos vivan el próximo día 17 de enero una carrera de infarto, reviviendo el duelo entre Gebre Gebremarian, campeón absoluto del Mundo en Ammán 2009, y el segundo en el podio del Campeonato del Mundo y un viejo conocido en el circuito italicense, Mosses Kipsiro. Y mucho ojo con el atleta ugandés, porque podría ser el segundo en la historia de Itálica que rompe la ‘maldición de Adriano’, ganando tres veces la carrera, y el primero que se colocaría el laurel por tercera vez consecutiva. La diputada provincial de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes de la Diputación, Beatriz Sánchez, ha presentado hoy en la sede provincial la vigésimo octava edición del Cross Internacional de Itálica, la carrera de campo a través más importante de España, como lo demuestra el hecho de que ocupe durante más de un lustro el primer puesto del ranking de la Federación Española de Atletismo y, por segunda temporada, el que confecciona la ANOC, amén de ser  uno de los dos que forman parte el Circuito Internacional de la IAAF. Sánchez ha compartido mesa con el alcalde de Santiponce, José Peña, y el delegado provincial de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Francisco Obregón. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que por problemas de agenda no ha estado en la presentación, se acercaba, casi al término del acto, a saludar a sus invitados y a los periodistas que han cubierto la información.

Desde hace unos años, el Cross de Itálica quiere trascender su categoría de evento deportivo para  convertirse en una cita cultural y de ocio. En este sentido, la Organización  la había puesto en marcha un concurso de pintura y dibujo para escolares, así como uno de fotografía para adultos. En esta edición, ambas actividades se complementan con un tercer concurso, que hará posible que sean los aficionados los que decidan qué nombre llevarán los puntos clave del trazado del circuito por el que se desarrolla la carrera, en el Conjunto Arqueológico de Itálica, votando en la página web del Cross  (www.crossinternacionaldeitalica.es) el preferido entre una decena de atletas emblemáticos en esta carrera. Los resultados del concurso, en el que puede participar quien lo desee, se harán públicos el día 15 de enero.

También se pretende hacer de este acontecimiento una llamada de atención para los turistas de la  provincia, con dos iniciativas: la primera es la distribución de 5.000 ejemplares de una publicación que recoge las principales anécdotas del Cross de Itálica, contadas por los atletas participantes y miembros de la Organización, así como los principales puntos de interés de Santiponce, en cuanto a qué ver, dónde comer y dormir, etc. La segunda, la inclusión en la página web de una herramienta que pondrá a disposición del espectador ocho mil fotografías, recogidas en cuarenta y ocho galerías, y la creación de una red social de aficionados que podrán visualizar y comentar el Cross en directo.

UN CROSS QUE HACE DE LA CONTINUIDAD VIRTUD

Con un presupuesto total que asciende a 324.000 euros, una cantidad de la que la Diputación aporta no  menos del 70 por ciento, la línea que define al Cross de Itálica de 2010 es la continuidad, tanto presupuestaria como de filosofía. Mantener el presupuesto en los tiempos actuales, según la Diputada de Deportes, es ‘un logro que se deriva de la convicción que tenemos en la Diputación de que no es posible recortar financiación en aquellos acontecimientos que ponen a la provincia de Sevilla en el punto de mira de los aficionados y le dan su lugar en el mundo’.

De la misma opinión es la Junta de Andalucía, institución que mantiene su aportación de 80.000 euros al Cross, según el delegado provincial de Deportes ‘porque se trata de un evento de la máxima calidad  deportiva, que cumple con el papel de difundir entre niños y jóvenes el concepto de deporte salud y que promociona las marcas ‘Itálica’ y ‘Sevilla’. El delegado ha añadido también la importancia que el Cross va a adquirir en su próxima edición, en la que servirá de prólogo para la realización del Mundial de Cross, concedido por la IAAF a Punta Umbría, que se celebrará en marzo de 2011.

El Cross de Itálica mantiene sus constantes estratégicas: seguir apostando por acudir a los circuitos internacionales a reclutar jóvenes valores que suponen un descubrimiento en el atletismo español; internacionalizar la prueba lo más posible, sin renunciar a la representación africana, imprescindible para ofrecer espectáculo, y convertir la prueba femenina en un referente del deporte español e internacional.

A ITÁLICA VIENEN LOS CORREDORES VALIENTES

Con respecto a la participación de atletas, el director de Cross, José Manuel Díaz Chaves, ha especificado que la Organización está todavía en periodo de negociaciones, pero que, al duelo Gebremarian-Kipsiro, pueden añadirse otros nombres de gran peso: el campeón del mundo junior en Ammán 2009, Ayele Abshero; la campeona del Mundo junior en Ammán 2009, Genzeme Dibaba, o Mosses Mosop, viejo conocido de Itálica. En definitiva, van a estar los cuatro campeones del mundo de Ammán 2009, entre otro plantel de corredores internacionales.

En cuanto a los españoles, Díaz Chaves ha señalado que ‘estarán en Itálica todos los que quieran venir a corre. Es un Cross que corren los españoles valientes porque resulta muy duro venir a competir con las escuadras africanas y hay corredores que prefieren participar en carreras más agradecidas’. Entre ellos Rosa Morato, subcampeona de Europa; Alexandra Aguilar, cuarta en el Nacional de Cross, decimosexta en el

Campeonato de Europa; Diana Martín, gran promesa, 7ª en el Campeonato Nacional de Cross; y Cristina Jordán, octava en el Nacional de Cross. En hombres, tendremos a la revelación del Cross Español, ganador ayer en Venta de Baños, Alemayehu Bezabech; a Chema Martínez, séptimo en el Nacional de Cross y sexto en el ranking europeo; y a Juan Carlos Higuero, segundo en el escalafón europeo y 12º en el Nacional.

Además de un evento atlético internacional, el Cross es también la culminación de las ilusiones deportivas de un buen número de chavales y chavalas de la provincia, que practican atletismo a través de los Juegos Deportivos Provinciales. Según el director del Cross, en apenas tres días de apertura del plazo de  inscripciones, hay ya registradas 600 solicitudes. En total, a día de hoy, son 862 los atletas inscritos de categorías juvenil e inferiores. 599 pertenecen a los circuitos provinciales de la Diputación y 263 han accedido a la web para registrarse. En el bloque de los inscritos desde nuestros Circuitos Provinciales, son 206 niñas, 283 niños, 29 juveniles femenino y 83 juveniles masculino.

La procedencia es la siguiente: 185 de Sierra Norte, 140 del Aljarafe, 190 de Campiña y 37 de Sierra Sur, además de otros 47 de la capital. Del bloque registrado en Internet, contamos con 232 mayores masculinos, 6 juveniles masculino, 3 niñas y 23 niños.