Ciudades antes las drogas trabaja con los chicos del PCPI y en la Escuela de Padres

11.jpg

Ciudades antes las drogas trabaja con los chicos del PCPI y en la Escuela de Padres

16/02/2011

El programa de prevención comunitaria de drogodependencias y adiciones “ciudades ante las drogas” de la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santiponce ha impartido una sesión formativa sobre prevención de drogodependencias y adiciones en la escuela de madres y padres los días 14 y 15 de febrero.

  Los técnicos del programa de prevención “ciudades ante las drogas” han impartido, en los días 14 de febrero en horario de mañana y 15 de febrero en horario de tarde, dos sesiones formativas en las que se han trabajado con las madres asistentes, el consumo de drogas y otras sustancias por parte de los/as adolescentes, tipos y fases en el consumo, factores de riesgo y de protección, así como que se les ha dado pautas de educación familiar para trabajar la prevención con los hijos e hijas basados en la comunicaión y el diálogo como herramienta fundamental, establecimiento de normas y buenas relaciones afectivas en el hogar, así como la enseñanza del buen uso del ocio y el tiempo libre. También se les ha indicado como actuar en caso de indicios de consumo en jóvenes.

  Así mismo, desde el pasado día 27 de Enero de 2011, estos mismos técnicos comenzaron a impartir un “Módulo de Sustancias” y de prevención de adiciones con las/os alumnas/os del PCPI.

  Se trabajarán las principales sustancias, efectos, riesgos así como habilidades sociales, presión grupal, oposición...etc., distribuidas en varias sesiones aún por determinar. Tanto el número de sesiones como la temática  irán en función del desarrollo de las mismas así como de la demanda de las/os alumnas/os. Hemos comenzado trabajando en la primera sesión la prevención en general, alcohol, tabaco y cannabis, riesgos y efectos, consecuencias de un consumo prolongado y consecuencias de acciones y comportamientos que se llevan a cabo bajo los efectos del alcohol y las   drogas.  La temática de la segunda sesión giró en torno a las drogas de  síntesis y de diseño. Esa sesión se desarrolló el jueves 10 de febrero  en la casa de la Cultura. La tercera  sesión será el 24 de febrero  y se  desarrollará  un cineforum con la película titulada “Báilame el Agua”, donde el alumnado podrá ver las consecuencias de un consumo prolongado y lo que puede llegar a ser tu vida  si no te marcas unos objetivos claros, y unas perspectivas de futuro.  

  Debemos recordar que “La Prevención es cosa de todos y  todas”