Portada avra 12-2019

AVRA comienzan las reuniones con los vecinos

AVRA comienza a firmar con lo vecinos afectados la solución de sus viviendas

DSC_0500

Tal y como se acordó con la Junta de Andalucía, hoy han comenzado a firmarse los reconocimientos de deudas de las 58 viviendas protegidas en régimen de alquiler que eran propiedad de PROSUVISA.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda formalizó, hace ahora un año, la compra de estas 58 viviendas protegidas en régimen de alquiler y a partir de hoy, la consejería ha comenzado a reunirse con las familias afectadas de las 32 viviendas circunscritas al régimen general.
Esta situación se da gracias a la Ley de Tanteo y Retracto en Desahucios de Viviendas del Gobierno andaluz, que fue aprobada el pasado mes de mayo en el Parlamento y que refuerza las medidas para luchar contra los desahucios y amplía la protección a las familias garantizando la permanencia en sus viviendas frente a ejecuciones hipotecarias o daciones en pago. Se ha podido evitar que, en el caso de Santiponce, compradores con puros intereses económicos adquieran las viviendas, sin garantizar el futuro de las familias que en ellas se alojan.
Esta Ley establece que la Administración ejerza el tanteo y retracto en función de la situación socioeconómica de las familias afectadas, aplicándose a los colectivos de especial protección y atendiendo a la tipología de las viviendas, que deberán responder a las características exigidas para las VPO. Una vez ejercido el derecho de compra preferente, los afectados tendrán preferencia de alquiler sobre el inmueble que ha sido su domicilio habitual.